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Guía para elegir los suplementos que más te convienen

30 de Julio del 2020

  1. Ten un modelo a seguir

Cuando compramos suplementos, muchas veces lo hacemos por recomendación de algún amigo o simplemente una persona que encontramos en el gimnasio y no nos detenemos a pensar que quizá esa persona tiene metas distintas a las nuestras.

Otro de los grandes problemas es que confiamos en lo que dicen nuestros entrenadores, cuando no todos ellos son especialistas en nutrición. Ellos tienen la experiencia sobre lo que han tomado a lo largo de su carrera, por lo que es muy común que se centren en lo que conocen sin preguntarnos qué queremos nosotros. No es lo mismo el cuerpo de Christian Bale que el de Ronnie Coleman, así como no es lo mismo el de Blake Lively que el de Bakhar Nabieva.

Existe una inmensa variedad de suplementos que van acorde a los objetivos trazados, no se trata de escoger por escoger, así que, al igual que cuando te haces un corte de pelo y le muestras al peluquero una foto de su libro para que tenga una referencia, nuestra primera recomendación es que siempre tengas un modelo a seguir. Tanto tu nutriólogo, como tu entrenador deben conocer dicho modelo y, cuando pidas consejos a gente del gimnasio, asegúrate que tengan el cuerpo que tú quieres tener.


  1. Conoce tu etapa de entrenamiento

No es lo mismo el periodo de “Bulking" que el de “Cutting” y existen suplementos especiales para cada etapa:

Hay quien busca crecer los músculos y hay quien prefiere marcarlos, pero no se debe confundir esto con los periodos de entrenamiento. Hacer Bulking y Cutting es importante en ambos casos; la diferencia radica en el tiempo que se le da a cada uno.

No se puede marcar los músculos si no se tiene ninguno, es por ello que incluso aquellos que buscan “sólo cortar” tienen que pasar por un periodo de crecimiento. Hay suplementos específicos para este caso como la Creatina o los ganadores de masa, o incluso si se prefiere una proteína sobre el ganador, es importante conocer la cantidad de carbs que ofrece cada una.

En el caso contrario, ¿de qué sirve crecer tanto los músculos si va a parecer que, en lugar de fuerte, estás gordo? El periodo de Cutting es esencial para cualquier amante del bodybuilding y también hay suplementos más enfocados a esta etapa como las proteínas sin carbs, los BCAAs, la L-Carnitina, etc.

Para conocer información más específica sobre las distintas etapas de entrenamiento sigue este link


  1. Combina tu dieta con tus suplementos.

De nada sirve tomar una proteína sin carbs si comes 10 tortillas, 6 rebanadas de pan y 2 tazas de pasta al día. De la misma forma, un ganador no servirá de nada combinado con una dieta a base de verduras.

Debemos entender que los suplementos no suplen, sino complementan nuestra dieta diaria. Es por ello que tenemos que ser congruentes y alinear la comida y los suplementos con nuestros objetivos marcados.

Muchas personas piensan, por ejemplo, que un licuado de proteína es suficiente como desayuno; sin embargo es fundamental quitarnos esa idea de la cabeza y empezar a hacer las cosas bien si queremos llegar a donde nos hemos propuesto.


  1. Respeta los periodos de descanso

No todos los suplementos deben tomarse de manera continua. Es muy importante conocer los ciclos de cada uno de ellos y dejar a nuestro cuerpo descansar del trabajo extra que pueden demandar algunos productos.

Asimismo, a pesar de que son extraordinarios aliados, es recomendable no convertirse en esclavos de los suplementos para no perder los buenos hábitos alimenticios que hemos construido a lo largo de nuestras vidas.


  1. Conoce los tiempos y dosis ideales de consumo.

Cada uno de los suplementos que tomas tiene un momento específico en el día en que causa un mayor impacto.

En este caso hay algunos muy obvios, como el Pre-Workout, que su mismo nombre te dice cuándo debes tomarlo, pero ¿qué sucede con los BCAAs, la proteína o el CLA?

Otra duda muy común que nos llega constantemente es: ¿Qué suplementos se pueden tomar los días de descanso?

Y es que no sólo existe Pre, Intra y Post entrenamiento, sino también influye el momento del día en el que se haga el ejercicio, las comidas, los descansos… Si vamos a hacer una inversión en nosotros mismos, lo mejor que podemos hacer es sacarle el mayor provecho. 

Para conocer información más específica sobre los tiempos y dosis ideales de los suplementos sigue este link

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